
La Administración del presidente Donald Trump ha pausado temporalmente el procesamiento de algunas solicitudes de residencia permanente mientras se realizan verificaciones adicionales, confirmó un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a NBC News.
“Para identificar mejor posibles fraudes, riesgos para la seguridad pública o amenazas a la seguridad nacional, USCIS ha implementado una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus mientras se completan evaluaciones y verificaciones adicionales”, explicó el portavoz, quien solicitó anonimato.
Las autoridades no han especificado qué grupos de inmigrantes se verán afectados por esta medida, pero la decisión está en línea con la orden ejecutiva 14161, firmada por Trump, que busca reforzar la seguridad nacional y prevenir amenazas extranjeras.
En febrero, el Departamento de Estado designó como organizaciones terroristas a la banda venezolana Tren de Aragua, a la pandilla salvadoreña MS-13 y a seis cárteles mexicanos del narcotráfico, lo que refleja el enfoque de la Administración republicana en materia de inmigración y seguridad.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció recientemente la eliminación del estatus legal de cientos de miles de inmigrantes de América Latina y Haití que ingresaron a Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
La medida ha generado incertidumbre entre los inmigrantes que esperan su residencia permanente, mientras el gobierno continúa endureciendo sus políticas migratorias.
Comparte: